Hay músicos de los 80 que se quedan anclados en el pasado. Pasan una vida entera rememorando lo que fueron 40 años atrás. Pero esta nostalgia no cabe en Simply Red que, si bien nos regaló una juventud maravillosa con grandes éxitos como “The right thing”, “It’s only love” o la bellísima “Stars”, sigue escribiendo la banda sonora de nuestras vidas con la misma esencia, pero con la calidad, calidez y madurez que solo la experiencia y un alma talentosa en constante crecimiento pueden ofrecer.

Los de Mick Hucknall se quedaron sin la gira de su último álbum, “Blue Eyed Soul”, publicado en 2019, por la pandemia. Tras el regreso de la banda en 2015, tras un lustro de separación, con un flojo “Big Love”, este nuevo álbum es lo que todo fan del grupo y de la música pudiera desear.

El título del disco es más que perfecto y descriptivo. Blue-eyed soul es cómo se denomina a un artista blanco que hace soul. Es decir, la esencia misma de Hucknall.

El álbum es como un día festivo, que abre con un vibrante “(Bam!) Thinking of you”, nos encontramos un ”Badbootz” de media mañana, con un electrizante riff de guitarra que es pura diversión; y cierra con la serena delicadeza de la balada “Tonight”, una propuesta de matrimonio en la que Hucknall se nos mete bajo la piel presumiendo de registro vocal y elegancia. Cabe destacar una maravillosa sección de viento como hilo conductor de todo el álbum, que bien podría introducir al mismísimo James Brown, y que es uno de los muchos ejemplos que hacen de este álbum, una clase magistral de instrumentación.

Simply Red regresa a la esencia funk y R&B con un fundamento de casi 4 décadas de experiencia, en el que destaca una excelente producción que ofrece un sonido predestinado a ser carne de directo, grabado con muy pocos recordings y diseñado para ser disfrutado sobre y frente a un escenario.

Y precisamente por eso, la banda ha vuelto a la carretera para presentar, por fin, su álbum “Blue Eyed Soul”, en una gira europea que les tendrá ocupados hasta fin de año. En España hemos tenido la suerte de disfrutarlos a primeros de junio en Fuengirola, Valencia, Barcelona y Madrid, donde registraron llenos absolutos y se llevaron toda la devoción que solo la música de unos titanes puede generar. Hucknall, que a sus 62 años mantiene una voz excepcional, y su banda hicieron desgañitarse a la audiencia con sus éxitos de siempre y reivindicaron su sitio en el corazón de todo fan con los temas de su nuevo álbum. Simply Red en directo siempre será una cita obligada para ser feliz.

Estos top class nos hacen mirar hacia el futuro, disfrutando del pasado, pero con la fortuna de saber que todavía nos quedan muchos años y mucha música nueva por disfrutar. La era Simply Red comenzó hace casi 40 años, pero todavía no ha terminado. ¡No hay nostalgia que valga!

Cristina Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!