Durante el último año y medio, el mundo entero ha estado sometido a confinamientos y restricciones. En esos momentos, todos hemos buscado maneras de llevarlo lo mejor hemos podido, y los artistas no han sido menos.

Trabajando desde un rinconcito de sus casas, y gracias a las nuevas tecnologías, han surgido colaboraciones muy interesantes, algunas de ellas para ayudar a recaudar fondos para que las ONGs pudieran seguir realizando su gran labor cuando más se les necesitaba.

En este reportaje me gustaría compartir las cuatro que a mí más me han impresionado, quizás no tanto  por el aspecto musical, también por el humano y la relevancia en el contexto en el que nacieron.

Empezaremos con The Big Band Collective, encabezado por Jimmy Sommerville y Rick Astley. Ambos, acompañados por los músicos de sus respectivos grupos, grabaron el tema ‘I Wish You Well’ en julio de 2020. Los beneficios de mismo, fueron destinados a apoyar financieramente a uno de los sectores más castigados y que no ha contado con  ayudas oficiales, el colectivo de músicos y sus familias.

En abril de 2020 vio la luz el  tema más solidario surgido del confinamient0, Musical, y técnicamente, no es una gran maravilla, pero la historia que lo hizo posible, y la inyección de energía que proporcionó a los que lo vieron encerrados en sus casas, valga, posiblemente, mucho más que la calidad.

Capitán Tom Mooe, veterano de la segunda guerra mundial, se propuso hacer algo útil con su tiempo, a la vez que se ejercitaba y recauda dinero para ONGs que trabajan estrechamente con la sanidad pública en el Reino Unido. Como se acercaba su 100 cumpleaños, cogió su andador y decidió dar 100 vueltas a su jardín. Su determinación se hizo viral en redes sociales, llegando a ser saludado por una guardia militar durante sus últimas vueltas.

 La proeza se culminó con cerca de 33 de millones de libras recaudados, e inspiró a gente de todo el mundo a no rendirse ante la soledad o el abatimiento, y buscar metas en la que enfocar todo ese tiempo que, por imposición, teníamos en nuestras manos.

El Capitán Tom se ganó la simpatía de todos por su cordialidad, su gran fuerza de voluntad y las ganas de vivir que desprendía a sus 100 años de edad. Por eso, no dudo cuando el cantante y actor Michael Ball le propuso grabar una adaptación del tema de los Pacemakers ‘You Will Never Walk Alone’.

Con un coro improvisado de personal sanitario, la canción se grabó por zoom y llegó al número 1 de las listas de éxitos británicas en tan solo un par de días. Convirtiéndole en la persona de más edad en conseguirlo.

Desgraciadamente, el Capitán Tom fallecía de COVID en febrero de 2021. Como homenaje, Brian May, le dedicó un solo de guitarra del tema. Aquí tenemos a  Bryan despidiendo al capitán con honores.

Children in Need es un proyecto creado por la BBC, que trabaja, desde hace décadas, en programas de integración para niños y adolescentes con distintos grados de discapacidad. Cada mes de noviembre, realiza una serie de eventos cargados de artistas, que culmina en un tele maratón. El año pasado, debido a las restricciones, no se pudo llevar a cabo.

En su lugar, consiguieron juntar, desde la distancia,  a un gran número de cantantes  como Cher, Bryan Adams, Kylie Minogue, Mel C o Lenny Krawitz, que aportaron sus voces a una versión del tema de Oasis ‘Stop Crying Your Heart Out’.

 ‘Children in Need’ es un proyecto tan especial, y tan querido por todos, incluida yo. Es un privilegio trabaajr en la grabación con tantos artistas maravillosos. Este año es incluso más importante que nunca, y espero que juntos recaudar lo más posible’, decía Kylie.

Lenny añadía ‘Vivimos un momento en el que los niños necesitan todo el apoyo que podamos darles, es un placer colaborar con tantos grandes artistas por una causa tan importante. Espero que este tema les recuerde a todos que estamos juntos en esto y que podemos cambiar las cosas’.

 Por último, la más reciente, Kindred Spirit. Creada por el productor musical Steve Brown que, tras trabajar en el proyecto durante varios meses, fallecía un par de semanas antes de que se presentara.  Encabezados por Marcella Detroit, y con la colaboración, entre otros, de los miembros de Spandau Ballet Tony Hadley y Steve Norman, llevaron a cabo una impresionante versión del clásico de Robbie Willimas ‘Angels’.

Los fondos recaudados con este tema van destinados a ‘Angels of the Nation’, que trabaja y presta ayuda a las familias de los sanitarios fallecidos por COVID.

Ha habido muchos más, y todos se merecen un enorme aplauso por su profesionalidad y solidaridad, y más en las circunstancias en las que se llevaron a cabo. Esta es solo una pequeña muestra del gran valor de esos músicos que han luchado, y siguen luchando, para sobrellevar como pueden, el tiempo que nos ha tocado vivir. Y aportar, en lo posible, su tiempo y su talento para ayudar a aquellos que más lo necesitan. https://www.youtube.com/watch?v=R4Cq85QpyoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!