La banda de Liverpool se encuentra de gira a lo largo y ancho del Reino Unido, celebrando sus 40 años en la música. Y, como no podía ser de otro modo, también llegaron al Stables el pasado 23 de abril.

Aunque el día no empezó muy bien para ellos, les habían robado un par de bolsas de la misma furgoneta mientras repostaban en una gasolinera a escasos metros del teatro. En una de ellas que se encontraba el portátil con las proyecciones que utilizan durante el show. ‘En lugar del bonito montaje que solemos ofrecer, os vais a tener que conformar conmigo contando la historia detrás de las distintas canciones’. Comentaba Gary Daly, cantante de la formación.

‘Casi pillamos al ladrón. Mi portátil tiene localizador y enseguida pudimos encontrar la pista en el móvil y seguirla hasta un centro comercial cercano. Y allí estaba, echando mi mochila al contenedor del reciclaje. En cuanto nos vio salió corriendo con el portátil y ya no pudimos darle alcance. Tendremos que consolarnos sabiendo que, por lo menos, nos ha robado alguien que recicla’. Siguió con la historia, consiguiendo arrancar las carcajadas del público.

Gary, junto con algún comentario puntual de su compañero Eddie Lundon, consiguió ganarse al público con su gran sentido del humor ‘norteño’, como él mismo clasifico. ‘Sé que no debería decir tacos, pero que joder, en Liverpool hablamos así’.

Entre anécdotas, bromas e historias de como surgieron los distintos temas; fueron presentado todos y cada uno de los grandes éxitos de una de las bandas británicas que forman parte de esos maravillosos 80. African & White, Working with Fire and Steel, Black Man Ray, Tragedy and Mistery, Wishful Thinking y Arizona Sky, fueron sonando en el auditorio. 

Daly contó cómo conoció a Lundon en St Kevin´s Catholic Boy School en Kirkby y poco después ya estaban componiendo música juntos, más que nada porque ambos ‘odiaban a casi todos los demás chicos del instituto y no querían juntarse con ellos’. ‘Con una Yamaha CS10, en la cocina de mi casa, y usando sólo 3 notas, surgió nuestro single de presentación ‘African and White’.

Y se nota lo mucho que han evolucionado desde aquellos días. Rodeados de un grupo de músicos, y con la buena voz de Gary. Han recorrido un largo camino desde esas tres notas en la Yamaha, hasta la gran banda que son. Sonando no como todos lo recordamos en sus discos, sino mucho mejor.

Muchas referencias hubo  también a sus paisanos y rivales OMD. ‘Nosotros escribíamos temas sobre novias, y va Andy McCluskey y escribe sobre bombas atómicas y genética. Típico  prepotente pre-universitario’. Bromeaba Gary. ‘La diferencia es que ellos todavía actúan en grandes recintos. ¿Cuantas veces habéis visto a OMD actuar en el Stables? NUNCA’.  

El público disfruto de lo que, sin duda alguna, fue un gran espectáculo. Tanto musical como nostálgicamente, siguiendo el viaje al pasado que nos marcaba Mr Daly. Con una última parada en el ya legendario King of Catholic Style. ‘Despertando’ a todos y poniéndoles en pie al ritmo de ese más que famoso ‘Wake up, Wake up’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!