Hoy os queremos presentar a Los Pacaminos. Un grupo de amigos que hace 25 años decidieron divertirse combinando dos de las cosas que más les hacen disfrutar: la música y el tequila. Combinación explosiva que han paseado por los escenarios de todo el Reino Unido, deleitando a un público de lo más variado.

Entre sus filas encontramos a Paul Young (voz, bajo y guitarra) acompañado de músicos  que han compartido escenario con alguno de los nombres más relevantes de la historia de la música pop: Jamie Moses (voz, guitarra y mandolina), Drew Barfield (voz, guitarra), Steve Greetham (bajo), David Levy (bajo),  Mark Pinder  (batería)  Steve ‘Woody’ Oakman (teclado y acordeón).

Paul deja muy clara las cosas desde el principio, ‘aquí no soy Paul Young. Soy uno más del grupo, no hay privilegios’ . Y así es, tuvimos oportunidad de compartir unos momentos con ellos backstage, y son un grupo de amigos que se divierten, y mucho. Unos tipos de los más simpáticos y sencillos que jamás haya tenido el placer de conocer. El ambiente entre bambalinas es muy divertido, a la par que relajado, y muy limpio y ordenado.  ‘Estamos todos casados, o lo hemos estado. Nos tienen muy bien educados’.

El estilo es  tex-mex, con temas de  Texas Tornados, Doug Sahm, Flaco Jimenez, Roy Orbison, The Band, Chuck Berry, Ry Cooder y Calexico entre otros. También incluyen alguno  propio, de sus dos discos publicados hasta el momento,  también muy en el  estilo.  Nos quedamos gratamente sorprendidos de oírles cantar partes de algunos de los temas en castellano, y bastante bien, hay que reconocerlo.  Y especialmente ese gran finale con  el clásico de Ritchie Valens, ‘La Bamba’.

‘¿Alguno de vosotros lo habla?, porque la pronunciación es bastante buena’ ‘Yo estudie un poco en el instituto en EE.UU.’, nos comenta James, ‘pero muy poco. La verdad es que no entendemos la mayor parte de lo que cantamos. Si nos gusta la canción, la escuchamos una y otra vez e intentamos imitar el sonido. Aprendemos los trozos en castellano de oídas. Hacemos un tema en el que la parte en castellano es algo ‘picante’, menos mal que esa no la hemos tocado hoy. Jajaja. No estamos acostumbrados a que la gente las entienda’.

Hay que quitarse el sombrero ante ellos, porque lo hacen muy bien y más aprendiendo las letras así. ‘Bueno, esa manera de pronunciar las ‘c’ y las ‘z’ que tenéis en España nos cuesta más, porque en México las pronuncian como nosotros’, se vuelve a reír.

El tequila es parte indispensable de la actuación. El equipo elije un par de ‘voluntarios’ en el  público para hacer ‘la ronda de los tequilas’’.  Se les viste con el sombrero vaquero y se les da una bandeja con chupitos de tequila que tiene que pasar a los distintos miembros del grupo en el escenario, mientras la audiencia jalea divertida.  La verdad es que sólo se lleva a cabo un par de veces, pero es algo único de presenciar.

Divertidos, muy sencillos,  ordenados, pero sobre todo grandes músicos. Esperamos que la próxima gira pueda tener alguna escala en nuestro país, para poder disfrutar a tope de su ‘Fiesta del tequila’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!