A-HA, Cast in Steel Tour

Barclaycard Arena, Birmingham,
 29/03/2016


Noche fría y húmeda, difícil de llegar al arena debido a las obras en el centro de Birmingham, pero estamos aquí. La telonera Anneli M. Drecker, una artista noruega con una voz impresionante, intentaba animar al escaso publico con su música étnica, entre la que se encontraba un tema lapón y otro que, según ella misma explicó, había grabado en Nueva Zelanda con los aborígenes de la isla. Desafortunadamente , debido al mal sonido, que llegaba en ocasiones a causar molestias a los oídos más sensibles, no pudimos apreciar mucho de su actuación, ya que era difícil entender la letra, aun cantada en inglés.
Poco a poco la sala comenzó a llenarse, todos preparados para disfrutar de los que fueron, sin dudas, una de las bandas más importantes de los 80s. Las luces se atenúan, los músicos, entre ellos la misma Anneli, suben al escenario y podemos escuchar las primeras notas de ‘I´ve been losing you’ , mientras las tres pantallas instaladas al fondo nos van mostrando paisajes fantásticos.
‘Cry Wolf’, la audiencia entregada cantando, bailando, disfrutando de todos y cada uno de los temas. A pesar de la mal ambiente que se palpaba en el escenario por parte del grupo, sin casi mirarse, alejados lo más posible los unos de los otros, y con una actitud por parte de Morten de total indiferencia y desidia , parecía trasmitir la sensación de estar en ese escenario por obligación.


El desencanto del público llego cuando, tras abandonar el escenario para que Pal y Mags  interpretaran ‘Velvet’ y ‘Lifelines‘ respectivamente. En lugar de volver, dejo la interpretación del  tema ‘ ‘Here I Stand and Face The Rain’ a Anneli, que tomó el centro del escenario e hizo un trabajo estupendo. Auque es una cantante extraordinaria, a la audiencia no le gustó mucho la idea y se pudieron oír los rumores y algún que otro abucheo, en especial cuando Morten regresó finalmente.
El espectáculo prosiguió, con un montaje espectacular, y todo pareció olvidado cuando ofrecieron una versión impresionante de ‘Hunting High and Low’, para la que Morten pidió la participación del publico que cantó el estribillo a capela tantas veces como se lo pidió, como un gran coro lleno de emoción y sentimiento.
La guinda la dejaron para el final. Tras una breve pausa los acordes de ‘The Sun Always Shines on TV’ sonaron para deleite de una audiencia que, ya en pie , bailaba y aplaudía , miles de móviles se encendieron en la oscuridad para grabar el momento. ‘Under the Makeup’ y ‘The Living Daylights’ completaron el set de este primer vis. Nadie se movió de su sitio, faltaba una canción y todos lo sabíamos. Aplausos acompasados, pataleo en el suelo, pidiendo que salieran de nuevo.
Y salieron, ‘Take On Me’ fue recibido con un gran clamor. Impresionante poder disfrutarlo en directo, todos los allí presentes volvimos a ser, si tan sólo por unos instantes, adolescentes, disfrutando de todo un himno de nuestra generación, y del icónico video que se podía ver en las pantallas.


Son, sin dudar a duda, unos magníficos músicos, con un directo espectacular. Es una lástima que el recuerdo de un gran concierto, se viera empañado, por el mal ambiente que la banda desprecia, y que fue de lo que la gente más comentaba por los pasillos, camino a la salida. La críticas, tanto de la prensa, como las de sus propias fans en la redes sociales , han sido demoledoras  al respecto.
Pero si tenéis la oportunidad de poder asistir a alguna de las fechas que restan del tour, aprovecharla. Merece la pena.
 
Setlist:
I´ve been losing you, Cry wolf, Move to Memphis, Stay on These Roads, The Swing of Things, Cast in Steel, Crying in the Rain (Carole King), Mother Nature Goes to Heaven, We´re Looking for the Whales,
Velvet (Pal), Lifelines (Magne), Here I Stand and Face The Rain (Anneli M. Drecker), Foot of the Mountain, She´s Humming a Tune, Sycamore Leaves, Hunting High and Low, Scoundrel Days,
Encore: The Sun Always Shines on TV, Under the Makeup, The Living Daylights, Encore2: Take on Me

Comentarios

Entradas populares de este blog

Javier de Pecos , 'Sigo Aquí'

MILLION DOLLAR QUARTET